ESCULTURA IMPRESIONISTA

El impresionismo fue un movimiento fundamentalmente pictórico. No existe una arquitectura y la escultura impresionista es muy poca.
No existe escultura impresionista como tal, ya que el impresionismo atiende a la luz y el color. Sin embargo, algunos pintores impresionistas realizan esculturas con un aspecto similar al de sus cuadros. Destacan entre todos Gauguín, Degas, que esculpe bailarinas y Renoir que realiza relieves.
El escultor considerado impresionista, por excelencia; es Auguste Rodín, el escultor más grande de la época y renovador de la escultura. El, estuvo influido por Miguel Ángel tras un viaje a Italia en 1875 se interesó por calidades en los materiales, dejando al modelar partes inacabadas para conseguir mayor expresividad y estudiar los contrastes y juegos de la luz.
En 1876 Rodín realizó La edad de bronce, en la que fue acusado injustamente de utilizar un molde humano. Luego hizo otras muchas esculturas: Los burgueses de Calais, Balzac, Catedral, retratos y especialmente las famosas y enormes Puertas del Infierno porque están inspiradas en La Divina Comedia de Dante, a las que pertenecen los grupos de Paolo y Francesca (el célebre El beso) y Ugolino y sus hijos. En el centro del enorme dintel, representó la figura sentada de Dante (El pensador). Ha ejercido una enorme influencia en los escultores posteriores.