PINTURA IMPRESIONISTA

El fenómeno artístico más significativo de la segunda mitad del siglo XIX es el surgimiento en Francia del impresionismo que afirmó su espontaneidad creadora frente a todas las reglas académicas y buscó el valor de sus pinturas en la percepción inmediata de los colores.

Con anterioridad el impresionismo, el marco artístico, era dominado por un eclecticismo, al que respondió la generación de las rupturas estilísticas, una serie de rupturas que darán personalidad propia al arte moderno. La primera, es el impresionismo, un movimiento, resultado de una prolongada evolución, que coloca definitivamente a siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo.

Tiende a usar con creciente frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos. Aprendieronn tambien a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran unificador de la figura y el paisaje.

EL JAPONISMO:

Es una moda de la época que añadió su parte a través de grabados que enseñaron a los artistas una nueva forma de ver el espacio y de utilizar los colores planos sin intentar falsificar la realidad del cuadro con la tercera dimensión.

TECNICA Y ESTETICA IMPRESIONISTA:


Los impresionistas lograron la pureza y saturación del color hasta entonces, en ocasiones, con productos no naturales. A partir del uso de colores puros o saturados, los impresionistas dieron lugar a la ley del CONTRASTE CROMATICO, la cual dice que color es relativo a los colores que le rodean; y la ley de COLORES COMPLEMENTARIOS enriqueciendo el uso de colores puros bajos, generalmente fríos y cálidos.
Las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros a estar compuestas por colores fríos o desaturados que, a la vez, creaban ilusión de profundidad.

PINCELADA GESTALTICA:

Aunque la teoría gestáltica apareció más adelante, los pintores impresionistas mostraron plásticamente lo que la psicología de la Gestalt vendría a demostrar psicológica y científicamente más adelante: perceptivamente, si se dan ciertas condiciones, partes inconexas dan lugar aun todo unitario. El uso de pequeñas pinceladas de colores puros resultó en un todo vibrante; y , aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o al color local del modelo, adquirían la unidad necesaria para percibir un todo definido. Este recurso fue llevado al máximo por los neoimpresionistas, también conocidos como puntillistas como Seurat o Signac.

FORMA:



Los artístas impresionistas buscaron condiciones pintorescas de iluminación como retos a su genio, recurriendo a iluminaciones de interior por luz artificial. La pintura pasa a ocuparse de aquello que le es intrínseco como la luz y el color y en ningún caso a la descripción formal del volumen heredada del clasicismo; así las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a esa "impresión" que le da nombre al movimiento.